sábado, 24 de enero de 2015

Cultivando Fresas

"Lo que la fresa tiene de melecina (medicina), tiénlo la cereza de dañina."

Refranero popular


Hola de nuevo huerters! Qué tal todo?

Estas semanas han pasado bastantes cosas en mi balcón, así que traigo noticias frescas! 

Para empezar tengo que deciros que aún tengo varias plantitas que no os he mostrado todavía, a la espera de aparecer en la entrada propicia, así que sabed que tenéis mequedohuerto para rato! 

De entre todas las cosas que han ido sucediendo, hoy os hablaré de unas de mis plantas favoritas: las fresas. Actualmente tengo dos tipos de cultivo de las mismas, desde semilla y plantones de vivero. Empecé con las semillas allá cuando empezó el boom en mi cabeza de la huerta, por noviembre, y actualmente están así:


cultivo fresas frutilla strawberry seed semilla como cultivar maceta
fresas en vaso de yogur

Como véis, en dos meses han crecido poquísimo. Eso se debe a que la semilla es muy muy pequeña, que además tarda en germinar (a mi me tardó unos 15 días) y que además no tiene un crecimiento especialmente rápido. Debido a ésto, una planta de fresa germinada no suele echar fresas en el primer año, y es lo que impulsa a los aficionados a la huerta a comprar directamente los plantones. Yo desconocía los motivos por el que la gente prefería reproducir la fresa por estolones, y quise probar con las semillas, pensando que el problema podría ser más de dificultad de cultivo que de esperar tiempo.


Total, que aprovechando una escapada al vivero más cercano, y viendo que a éstas pobrecitas les queda tiempo para que me sean útiles, me apropié de unos cuantos esquejes de fresas a finales de año, que ahora tengo en las jardineras del balcón:


fresas en extremos, lechugas en medio

¿Éstas se ven más creciditas verdad? Tengo otra jardinera con la misma disposición, combinadas con lechugas de invierno y cebollas porque resultan ser, según me he informado, una buena asociación de cultivo. Por cierto, todo cultivado desde semillero. Aunque no lo veáis, las cebollas son esos hilitos debiluchos verdes a punto de morir, que por cierto, no se me están dando nada bien. Lo que podéis observar a la izquierda es una flor de fresa, ¡Sí señor! Aunque la foto es un poco antigua, ya tengo como 8-9 flores de fresas en formación, y varias ya han sido fecundadas y se están preparando para dar mi primera cosecha (espero de muchas más que queden por venir), os añado fotos más en detalle:


flower flor strawberry fresa polinizacion anemofila huerto maceta
Flor de la fresa. En la base se ve cómo están naciendo otras.

flor maceta balcon fresa strawberry ponizacion como casa
ZOOOOM!

Flor fecundada, se ve la forma de la fresa.

La polinización de las fresas es anemófila, ésto es, que se polinizan gracias a la transmisión de polen por el viento. Por tanto, haciendo caso al huertero @joaquin_cg, tuve que polinizarlas a base de soplidos, jajajaja, pero tampoco me preocupé demasiado porque estas semanas están siendo de mucho viento. La primera flor, antes de saber como se reproducía, probé a frotarla con un bastoncillo de los oídos en los estambres y luego en el pistilo, como haría una abeja en sus movimientos, y la verdad no sé hasta qué punto fue eso y no el viento quien hizo el trabajo. 


En cuanto a los cuidados que requiere, ahora mismo tengo uno de los plantones con casi todas las hojas marrones a causa de la humedad. No mojéis las hojas al regarlas! son muy sensibles y se estropean con mucha facilidad. También estoy pensando en preparar un acolchado para las macetas a base de agujas de pino, idea del compañero del Huerto Borodín, pues acidifican el suelo y las fresas agradecen que el suelo esté un poco ácido. Tengo que investigarlo, porque no sé muy bien cómo afectarían a las lechugas y cebollas de alrededor.

Por lo demás, sólo me queda esperar a que vayan polinizándose las demás, que crezcan sanas y fuertes y cojan un bonito color rojo.¡Se me olvidaba! Estoy esperando un envío de fresas blancas y amarillas, en cuanto me lleguen os aviso!

¿Y vosotros? tenéis fresas en casa? Cómo se os están dando? Quiero saber vuestra opinión, dadme consejos!! No olvidéis comentar en la entrada, compartir el blog por las redes sociales, y seguidme en Google Connect si os está gustando! Un saludo y nos vemos pronto huerteros!





5 comentarios:

  1. Felicidades Francisco, ya eres padre, jeje.
    Veo que tus fresas van bien y que se están polinizando sin problema. Si las tienes al aire libre no tienes de que preocuparte, el viento y los insectos harán el trabajo. Yo las soplo porque las tengo en un miniinvernadero donde no hace viento y entran pocos insectos.
    Deberias tratar las plantas, y no solo las fresas, con un fungicida porque esas hojas marrones seguro que son porque se han infectado por hongos y podrias perderlas todas. Lamentablemente hay que aplicar tratamientos contra hongos e insectos para que nuestras plantas crezcan sanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, me voy dando cuenta cada vez más que términos como ecológico, casero, natural no quiere decir que las plantas vivan felices y en armonía sin que intervengamos. Hay que cuidarlas y prevenir los problemas. Por lo pronto he aplicado bicarbonato, que es buen fungicida (eso dicen) si veo que va bien lo aplicaré cada cierto tiempo porque también previene, es muy rápido y sencillo d preparar.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Busca bicarbonato potasico que no es toxico para las plantas y ademas fertiliza con el aporte de potasio que engordara las fresas. El bicarbonato sodico aporta sodio que si es toxico.
    Joaquin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Joaquin, el bicarbonato que apliqué es el potásico, no el sódico.
      un saludo

      Eliminar
  3. Holaa!! Tengo una planta de fresas pequeñita y le ha salido una flor... Le he preguntado al señor que la compré y me ha dicho que era "un nieto" que la arrancara y la plantara (pero no me ha salido raiz ni nada) temo que se muera pero yo la he plantado... A ver que pasa... Lo he hecho bien?? Tendria que haber dejado la flor blanca en la maceta?? Gracias pe vuestra ayuda!

    ResponderEliminar