miércoles, 24 de diciembre de 2014

El cajón de las Raíces

"El rábano, malo para el diente y peor para el vientre."

Anónimo


¡Hola huerteros!Una semana más estoy aquí para enseñaros más sobre la huerta que tengo en casa. Esta semana os voy a hablar acerca de mis plantas de raíz. En concreto, de los rábanos y las zanahorias.Estas hortalizas que tanto nos gustan a los iniciados en los huertos realmente dan algunos dolores de cabeza y bastantes frustraciones a la hora de la recolección, principalmente porque algunas, como las zanahorias, no suelen salir tan bien formadas como desearíamos, y en parte ocurre porque no podemos saber a ciencia cierta qué está pasando bajo tierra hasta que arranquemos la planta.



zanahoria grande enterrrada como saber


Tengo que comentaros que todo lo que he sembrado en mi huerto, por ahora, son semillas de paquete. Es decir, las que venden en cualquier estantería de comercio. A excepción de algunos plantones de los que ya os hablaré en las próximas entradas.
Como veis, para tener hortalizas en casa no hace falta tener demasiado espacio. Sólo un pequeño rincón donde las plantas reciban luz suficiente, y a ser posible, luz del sol directa. En este caso en particular, ni siquiera eso, pues son plantas que pueden estar perfectamente a la sombra, pero con luz ambiental. Eso sí, los rábanos son bastante exigentes en riego, y las zanahorias también lo agradecen. Prácticamente los riego a diario con una lluvia fina.

rábanos zanahorias maceta
Maceta improvisada de rábanos y zanahorias

Las tengo plantadas en un cajón de plástico que conseguí en un bazar chino del barrio, que tiene además la ventaja de ser plegable. En la parte frontal negra se aprecian las bisagras a media altura del cajón. Eso lo hace más cómodo a la hora de almacenar los cajones cuando no los estemos usando y resulta práctico para quienes no disponemos de mucho sitio. Para poder rellenarlo de tierra, antes se debe forrar de cualquier tela con una trama de rejilla. Cualquier tejido que sirva para tapar vallas os sirve, podéis encontrarlo fácilmente en ferreterías. No obstante yo he conseguido sinamay, que es una fibra natural producida en países como Singapur, y que es muy utilizada en sombrerería. La rejilla ayuda a que la tierra no se desparrame y favorece la aireación del suelo.(En la próxima entrada os hablaré del sustrato que utilizo).

Bueno, si aún no lo sabéis, los rábanos son los que tienen las hojas más grandes, y lo de atrás son las zanahorias. Los rábanos deberían haber sido cosechados ya, pues son muy agradecidos y normalmente puedes cosecharlos a las 6 semanas. Pero una loca psicópata que tengo por amiga una bellísima persona me obligó a echar más semillas de la cuenta, así que se dedicaron a competir entre ellas en vez de desarrollarse bien, hasta que hice el primer aclareo, quitando las más débiles. De hecho, como se puede apreciar en la foto, sólo la mitad de las zanahorias están aclaradas, la parte izquierda es más bien una selva amazónica. Y eso que ya llevo tres aclareos consecutivos, han nacido muchísimas!


zanahorias plántulas cultivo maceta
Podría ser una selva tropical o una plantación de cannabis, pero son sólo unas tristes zanahorias.

Comentaros además, que las plantas de raíz no se deben cultivar en semillero, pues no toleran bien los trasplantes. Vamos, que se mueren mientras te quedas con cara de tonto.

Sin más, os deseo a todos vosotros, lectores, una Feliz Navidad, que disfrutéis de estos días con quienes más queréis y que vuestros cosechéis grandes éxitos (y muchas verduras!) el año que viene. Y si aún no te has animado a plantar, ¡este es tu año! date el capricho y cultiva cualquier cosa, verás como no podrás parar!
No olvidéis dar a Me Gusta y compartirlo en vuestras redes, y sabed que desde la aplicación google connect (arriba a la derecha) ya podéis suscribiros al blog para estar al tanto de las novedades.
Pronto más y mejor, Felices Fiestas!




No hay comentarios:

Publicar un comentario